Los Juegos Retro de Fútbol más populares de los 80 y 90

Los años 80 y 90 fue la época dorada del desarrollo de viodejuegos, entre los que destacaban, sin duda alguna, los juegos de fútbol. Tanto es así que cuando nos daban la paga de los domingos, no tardábamos ni un segundo en gastárnosla en las máquinas recreativas… ¿A que sí?

Pues sí, los «recres», o los billares, eran el centro de reunión de la chavalada más freak del momento. Allí jugábamos, comíamos pipas y en ocasiones hasta ligábamos,… qué tiempos aquellos en los que llevábamos gomina y vestíamos como Zack Morris en «Salvados por la campana». 😎

A la izquierda Zack Morris y «A. C.» Slater (Salvados por la campana), a la derecha una máquina recreativa con ceniceros 🚬

Y qué gráficos tenían estos juegos!! Aunque vistos ahora los jugadores parecían troncos, para aquella época era algo inaudito, jamás se había visto algo así. El avance de la tecnología y la programación hizo brotar un montón de sagas de videojuegos de fútbol, algunas de las cuales, a día de hoy, siguen teniendo éxito en sus versiones actuales.

Vamos a ver la lista de los mejores juegos retro de fútbol de las décadas de los 80 y 90, según mi punto de vista claro, su historia y cual ha sido su evolución hasta el día de hoy.

Kick Off (1989)

Kikck Off revolucionó el género futbolístico de la industria del videojuego. Fue creado por Anco para la consola AMIGA, y luego hicieron versiones para Atari, Spectrum, Amstrad, MS-DOS,… Yo jugaba en el ordenador allá por el 93, creo que era el Kick Off 3. Mi juego preferido por aquella época sin ninguna duda.

Kick Off - Juego de Fútbol (1989)
Esperando el lanzamiento de un corner en Kick Off

los primeros simuladores de fútbol

Aunque ya existían juegos de fútbol desde principios de los 80, como los primitivos Atari Soccer o Pele´s Soccer, para Atari, éstos eran todavía muy básicos: 3 círculos que se movían a la vez en una vista cenital con sonidos muy extraños. O International Soccer para Commodore 64, lanzado en 1983, en el que ya empezamos a ver jugadores más trabajados y una vista más en perspectiva, además de que la pelota ya podía ir por el aire y votar, todo un avance.

Atari Soccer e International Soccer
Atari Soccer e International Soccer

Pero fue con Kick Off cuando todo cambió. Aquí el jugador no llevaba la pelota pegada al pie, sino que iba dando pequeñas patadas que dificultaban el control de balón y los giros. También se incluyó por primera vez en un simulador de fútbol: faltas, tarjetas, lesiones, repeticiones, tácticas, tiempo de descuento, árbitros con diferentes patrones de comportamiento,… Toda una revolución!!

Penalty y expulsión en el juego de fútbol Kick Off
Penalty y expulsión. Venga Rafa, no me jodas!!

La influencia del juego ha sido tan grande que a día de hoy existe la Asociación Internacional de Kick Off, que mantiene vivo el juego, realizando competiciones y publicando tributos inspirados en los gráficos de Kick Off con el proyecto Kick Off World, como AfterTouch Soccer, lanzado en 2017 y disponible para todas las plataformas.


sensible soccer (1992)

Sensible Soccer era un juego sencillo pero muy adictivo. Salió en 1992 para las principales consolas: Amiga, Master System, Mega Drive, Super Nintendo,… y también para PC. Con una vista cenital que mostraba casi todo el campo y unos gráficos muy simples, el juego destacaba por su gran jugabilidad y dinamismo.

Sensible Soccer, juego de fútbol
Sensible Soccer a vista de pájaro.

Al igual que ocurría en Kick Off, la pelota no iba pegada al pie del jugador, lo que dificultaba su manejo. Aún así era más fácil de manejar que Kick Off, aunque el nivel de la computadora era demasiado alto, todo un reto.

Desde el inicio contaron con los nombres reales de los jugadores, a diferencia de los demás juegos de la época. Y más adelante, añadieron la posibilidad de modificar los equipos, pudiendo editar los jugadores, colores, o hacer equipos desde cero,… lo cual le dio una nueva dimensión al juego.

En 1998 se lanzó Sensible Soccer 98, en un intento de adaptarse a las exigencias de los juegos de la época, como FIFA o PES. Para sorpresa de todos, Sesible Soccer 98 esta vez era en 3D, lo que le supuso duras críticas, ya que rompía con el espíritu original del juego.

Sensible Soccer 98

Hubo que esperar hasta 2006 para ver un nuevo lanzamiento de la saga, Sensible Soccer 2006, que conservaba la esencia original del juego, pero fallaba más que Higuaín. Más tarde volvieron a cometer el mismo fallo lanzando una versión en 3D que mandó todo al garete. Recientemente, en 2015 se hizo otro intento por revivir el juego con Sociable Soccer, pero tampoco tuvo éxito.

Super Sidekicks (1992)

Super Sidekicks fue el primer juego de fútbol creado por la compañía japonesa de videojuegos SNK, y el primero también de la trilogía Super Sidekicks, que culminaría con The Ultimate 11: SNK Football Championship, en 1996.

Super Sidekicks para Arcade
Super Sidekicks para Arcade

El juego fue desarrollado para la consola NEO-GEO y se convirtió en todo un clásico de las máquinas recreativas. En cada entrega se añadían nuevos equipos. En la primera competían 12 equipos en 2 grupos de 6. Los 2 primeros pasaban a la semifinal. Y en la cuarta entrega el juego ya contaba con 80 equipos, todos ellos selecciones nacionales.

Super Sidekicks tenía una gran jugabilidad para lo que éstabamos acostumbrados. La mayoría de los goles se marcaban después de un rechace del portero. Tenías que llegar por habilidad hasta zona de disparo, ya que los rivales corrían más que tú, así que tenías que ir pasando la pelota para que no te la quitaran. Cuando podías chutabas y en el rechace marcabas. Ni centros, ni faltas, ni ná,… Rechaces a saco!! Y mira qué celebraciones más guapas…

Celebrando un gol en Super Sidekicks

En Japón era conocido como «Tokuten Ou», que quiere decir «El rey del gol». Un error muy gracioso del juego en la primera entrega fue que España llevaba la equipación de Portugal 😂, selección que no incluyeron hasta Super Sidekicks 3.

SUPER SIDEKICKS – Arcade Longplay «CON 5 DUROS»

¿Dónde Jugar a SUPER SIDEKICKS?

  • Hoy en día existen emuladores que puedes instalar en tu ordenador para jugar a Super Sidekicks, incluso puedes jugar online en un montón de portales web de forma gratuita, aunque necesitarás un mando si no quieres jugar con el teclado.
  • También existen adaptaciones para consolas actuales como PlayStation o Nintendo, estas opciones ya son de pago y las puedes descargar desde las propias plataformas.
  • Si no quieres complicarte la vida instalando emuladores ni descargando juegos puedes adquirir la Neo Geo – SNK Mini International Edition, una adaptación actual de la consola que incluye este juego y 39 más.
  • Y para los más puristas está la consola original de NEO-GEO, la opción más cara, que se puede comprar de 2ª mano por unos 600€, sin incluir los juegos. Toda una reliquia sólo apta para coleccionistas.

PC FUtbol (1992)

PC Fútbol marcó un antes y un después en la historia de los juegos de fútbol. El juego desarrollado por la desaparecida Dinamic Multimedia es considerado el primer manager de fútbol de la historia. Ya no sólo jugabas partidos, sino que podías fichar, gestionar las finanzas, remodelar el estadio y jugar temporadas y temporadas hasta convertir un equipo humilde en campeón de la Copa de Europa. 🏆

PC Futbol 1.0

El juego tuvo un éxito rotundo en el mercado español y en cada entrega mejoraban la interfaz, actualizaban la base de datos y añadían nuevas funcionalidades, hasta llegar a PC Futbol 5.0, para mi el mejor de todos. Fue la época dorada del juego. Sacaron también PC Calcio, PC Premier y las ediciones del Mundial de Francia 98 y las Eurocopas Inglaterra 96 y Bélgica/Paises Bajos del año 2000, además de PC Basket, PC Cilcismo y no se cuantos PCs más…

Pero PC Futbol no estaba sólo por aquella época, competía con otro juego llamado Championship Manager, que sería la precuela del exitoso videojuego de sumulación de fútbol Football Manager.

Michael Robinson fue la cara y la voz de PC Futbol. Quién no recuerda aquellos comentarios de: «La ha enviado a Cuenca»…

Palermo se dispone a lanzar una falta en PC Futbol
Palermo se dispone a lanzar una falta en PC Futbol

Luego sacaron un montón de entregas más hasta la quiebra de Dinamic Multimedia, todos con un enorme éxito de ventas también. A partir de aquí la cosa fue a menos, el juego pasó a desarrollarlo Gaelco, una empresa española​ de desarrollo de videojuegos y juegos de arcade. Pero las ediciones de 2006 y 2007 estaban llenas de errores, igual ganabas tu eliminatoria de copa y no pasabas, que igual le vendías un jugador a tu equipo filial y luego lo ascendías 🤣😂 Al final era imposible vender jugadores, habían errores en las equipaciones y los jugadores sustituidos podían marcar goles y ser amonestados 🤦. Fue una cagada monumental. De hecho, PC Fútbol 2005 fue el juego más vendido del año en PC, pero también el más devuelto. OMG!! 😱

PC Futbol en la actualidad, LAS CAGADAS CONTINÚAN…

En 2018, Korner Entertainment e IDC Games lanzaron PC Futbol 2018 para PC, iOS y Android. Las críticas no pudieron ser peores. Yo no he jugado, pero dicen que es injugable, de hecho me parece que ya no está disponible, por lo menos en Android.

Cual es mi sorpresa, que al comprobarlo veo que acaban de lanzar una nueva entrega: PC Futbol Stars. Me lo acabo de instalar y no doy crédito a lo que ven mis ojos: Es un juego de chapas igualito a Soccer Stars. Ni equipos reales, ni jugadores, ni tácticas,… Simples partidas 1 contra 1 contra otros jugadores o bots,… ¿Qué sentido tiene hacer un juego igual a otro que ya tiene más de 50M de descargas? Eso no es PC Futbol. Encima le ponen lo de «Stars» para que se parezca aún más. Ni es para PC, ni es fútbol, ni nada queda ya de PC Futbol, salvo el nombre. Una lástima.

Soccer Brawl (1992)

Soccer Brawl era un juego futurista de fútbol creado por SNK (Pues sí, SNK lanzó Super Sidekicks y Soccer Brawl el mismo año, para curarse en salud). Se trataba de un juego de fútbol basado en un futuro incierto cuyos jugadores biónicos tenían la capacidad de chutar fuerte o disparar armas en pleno partido.

Fue todo un clásico de las máquinas recreativas en los años 90. Yo personalmente jugaba al salir del instituto, menudos piques por 25 pesetas 🙂

Súper disparo en Brawl Soccer

Podías elegir entre 8 selecciones, los partidos duraban 2:30 minutos y sólo te valía la victoria para pasar de ronda, por lo que la tensión por marcar un gol estaba asegurada. No me digas que no molaban las llamas que salían cuando el portero paraba un disparo. 🔥😍

Brawl Soccer - Juego de Fútbol futurista NEO-GEO Arcade
Llamas tipo Regreso al futuro.

El juego fue desarrollado incialmente para máquinas recreativas y adaptado posteriormente para la consola NEO-GEO. Hoy en día existen emuladores que puedes instalar en tu ordenador para jugar a Soccer Brawl, incluso puedes jugar online en un montón de portales web.

SOCCER BRAWL EN ACCIÓN

Virtua Striker (1994)

Virtua Striker, desarrollado por Sega AM2 en 1994, fue el primer videojuego de fútbol que usó gráficos 3D por computadora, y el primero de las 4 entregas de Virtua Striker. Aquí ya podíamos ver unos gráficos más parecidos a los juegos actuales tipo FIFA: cámaras que giran y hacen zoom, jugadores en 3D, fondos y texturas,… que le dieron al juego un realismo nunca visto hasta la fecha.

Virtua Striker, juego de fútbol

El juego se lanzó aprovechando el Mundial de EEUU 1994. Visto el éxito de Virtua Striker, y aprovechando su motor gráfico, empezaron a tocar varios deportes y géneros como Virtua Tennis, Virtua Fighter, Virtua Racing,…

Fueron los primeros en utilizar el sistema de 3 botones, separando el pase corto del largo. Los nombres de los jugadores no eran los reales, pero se podría apreciar un parecido razonable de los jugadores más destacados de cada selección nacional, como por ejemplo la coleta de Roberto Baggio, el 10 de Italia por aquella época.👇

International Superstar Soccer (1994)

ISS fue el primer videojuego de fútbol lanzado por Konami y la precuela de lo que fue la saga ISS PRO, conocida en Japón como Winning Eleven, y su predecesor Pro Evolution Soccer. En principio hicieron el juego para Super Nintendo, pero debido a su éxito, en la segunda entrega ya contaban con versiones para Sega Mega Drive y PlayStation.

Saque de banda en ISS PRO 98
Imagen de ISS PRO 98

Las primeras entregas ISS no contaba con la licencias para permitir poner los nombres de los jugadores reales, lo cual obligó a los creadores a tirar de imaginación con nombres que intentaban asemejarse a los de la vida real. Estos nombres falsos se convirtieron en leyenda, quién no recuerda a los míticos Castolo, Roberto Larcos o Ravoldi, casi tan famosos como los jugadores reales.

En Pro Evolution Soccer introdujeron la Liga Master, un modo de juego en el que dirigías tu equipo, fichabas y podías jugar temporadas enteras hasta llevar a tu equipo a lo más alto. Más delante sacaron el modo Leyenda, en el que ya no dirigías un equipo, sino que eras un jugador que intentaba abrirse paso como jugador profesional.

En la siguiente imagen podemos ver la evolución gráfica de ISS y PES desde sus inicios hasta 2015:

Evolución gráficos ISS y PES desde 1994 hasta 2015
Evolución gráficos ISS y PES desde 1994 hasta 2015

Respecto a la jugabilidad, ISS tenía tres niveles de dificultad. Los jugadores se movían por el campo en ocho direcciones, permitiendo hacer algunas jugadas complejas. Se añadieron combinaciones para hacer paredes y otras jugadas. Para hacer un simulador lo más fiel posible, también se introdujo el fuera de juego y sustituciones durante el partido, tácticas para adelantar o retrasar posiciones…

FIFA (1994)

No podía faltar en esta lista la legendaria saga FIFA, que a mediados de los 90 daba sus primeros coletazos. FIFA 94 llegó a las tiendas el 15 de diciembre de 1993 con cuatro modalidades: Torneo, Exhibición, Liga y Eliminación.

Las primeras versiones, publicadas para Mega Drive y sistemas DOS, tuvieron una buena acogida y auguraban un gran futuro al videojuego publicado por Electronic Arts (EA). La crítica destacó sobre todo el detalle y la animación de los jugadores, y los efectos de sonido ambiente y cánticos sacados de partidos en vivo. Además, el juego tenía las licencias de los equipos y jugadores reales.

Maldidni se dispone a lanzar una falta en el FIFA 98

La secuela, FIFA 95, con el portero Erik Thorstvedt en portada, mejoró los gráficos, ocho ligas nacionales y algunos ajustes mecánicos. Lo mismo podemos decir de FIFA 96, que añadió alguna competición más, como la liga escocesa, e introdujo nombres en las equipaciones. Sin embargo, a pesar de sus buenas críticas, por aquel entonces el público aún prefería un tal Pro Evolution Soccer. Vencer a Konami iba a ser más complicado de lo que parece.

Los goles lejanos han sido todo un clásico en FIFA casi desde sus inicios. En el siguiente vídeo podemos ver la evolución de los disparos lejanos desde el FIFA 94 hasta el 2019.

Evolución de los tiros lejanos en FIFA 1994-2019

Y hasta aquí mi lista de los mejores videojuegos de fútbol retro de los años 80 y 90!! Espero que te haya gustado, seguro que me he dejado alguno, habían un montón. Si es así, por favor, dímelo en los comentarios 😉 ¿Y a ti? ¿Qué juego te gustaba más?

Si te ha gustado esta entrada, por favor, ayúdanos a difundirla. Sólo tienes que hacer clic en los botones de abajo para compartirla en tus redes sociales.👇 ¡Muchas gracias por tu ayuda! 🍻

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *